El maltrato infantil es una realidad innegable, que se manifiesta de diferentes formas (físico, sexual, psicológico), por acción u omisión, y se lleva a cabo mediante conductas ocasionales o sostenidas en el tiempo que perjudican el adecuado desarrollo de los menores.
La importancia de su detección ha llevado a las comunidades autónomas a desarrollar herramientas de detección y notificación (sanitarios, escolares, etc.), facilitando la intervención de profesionales especializados, y al desarrollo de la Ley Orgánica 8/2021 de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la violencia.
En el ámbito de la evaluación de situaciones de violencia o maltrato infantil, sobre menores, (maltrato físico, psicológico, abuso sexual), campo en el que interviene el psicólogo forense, es de vital importancia la adecuada formación y experiencia del profesional. Las características de desarrollo, especialmente en edades preescolares, requieren una habilidad y pericia especial en el abordaje de entrevista, así como el uso de técnicas de evaluación especializadas, (en caso de que la edad del menor permita su uso) para evitar obtener resultados contaminados en sentido positivo o negativo.
En Barba León tenemos formación y experiencia especializada en la materia, y contamos con instalaciones adaptadas a las necesidades de los menores y con recursos de vanguardia.
Si necesitas información, cuéntanos tu caso.