Algunos clientes nos contactan para solicitarnos el precio de un informe psicológico o de un informe pericial psicológico.
¿Cuál es la diferencia entre informe psicológico e informe pericial psicológico?
Es importante diferenciar entre informe psicológico e informe pericial psicológico, pues el primero de ellos tiene validez judicial y el segundo no se admite como prueba pericial.
El informe psicológico simple es el que realiza cualquier psicólogo terapeuta; el contenido se centra en plasmar lo apreciado en las sesiones, pero sin valor pericial (a efectos forenses o judiciales). Tanto la forma de realizar el trabajo como la estructura del informe, es diferente al informe pericial psicológico y su coste es menor.
Un informe psicológico simple no puede versar sobre custodia, violencia, credibilidad de testimonio en casos de violencia sexual, etc. El psicólogo que emite un informe psicológico puede ser llamado a declarar, pero siempre en calidad de testigo, nunca como perito pues su informe no es un informe pericial; esto y la magnitud simple de trabajo, son factores que repercuten en el precio.
En el segundo de los casos, cuando hablamos de un informe pericial psicológico, hacemos referencia a aquel trabajo que lleva a cabo el psicólogo forense, centrado en la realización de una investigación rigurosa de las circunstancias que rodean al caso, con entrevistas exhaustivas para el entorno judicial y con metodología especializada en el tema en cuestión (acoso laboral, custodia de menores, violencia, credibilidad de testimonio en casos de presunta violencia sexual, etc.).
En este caso, los honorarios son más elevados. Este es el informe adecuado para un procedimiento judicial, y el psicólogo que lo emite acudirá al juzgado para ratificar el contenido del informe, en calidad de perito psicólogo.
¿Cuál puede ser el precio aproximado de un informe pericial psicológico?
Es difícil delimitar un precio fijo por informe pericial psicológico, pues las diferencias de un informe, por ejemplo, sobre idoneidad para ostentar la custodia sobre cuatro miembros, implica mayor trabajo que hacerlo sobre sobre dos; es importante la diferencia, como lo es la diferencia de trabajo que debe realizarse en una pericial de credibilidad de testimonio en presunta violencia sexual (que puede implicar análisis de vídeos, transcripción de sesiones, etc.) o sobre responsabilidad criminal, frente a otra sobre incapacidad o secuelas.
Sobre la base de nuestra experiencia, recomendamos centrar la importancia en la calidad del trabajo, el rigor científico y, por tanto, el contenido del trabajo, junto a la experiencia y trayectoria del psicólogo forense.
Puedes contactar con nosotros para solicitar tu presupuesto personalizado.
Es fundamental asegurar que el profesional cuente con la formación adecuada, en centros homologados y con prestigio, que tenga una trayectoria predominantemente forense, con tablas y experiencia en la defensa en el juzgado del trabajo realizado.
En ocasiones encontramos que profesionales principalmente terapeutas realizan informes periciales, en los que se aprecia la inexperiencia en la materia, el empleo de técnicas del ámbito terapéutico (cuestionables a nivel forense y, por tanto, en el momento de la actuación en sala judicial), y la poca experiencia en la defensa del trabajo en el juzgado.
Un buen trabajo concienzudo, minucioso y riguroso, con el asesoramiento adecuado en la materia, no puede ir acompañado de un precio arbitrario y requerirá de un estudio previo de las circunstancias que rodean al caso, documentación disponible, intervención necesaria, etc.; por eso, desde Barba Léon recomendamos primar otros factores más relacionados con la calidad del servicio, que redundará en más opciones de éxito.