El psicólogo forense (o perito psicólogo, psicólogo judicial, etc), es aquel profesional experto psicología que asesora al juez en aquellos aspectos relacionados con su campo de conocimiento (idoneidad para ostentar la guarda y custodia de un progenitor, credibilidad de un testimonio en relación a los hechos, secuelas derivadas de un accidente de tráfico, enfermedad o intervención quirúrgica, incapacitación, etc).
El concepto de psicología forense, que tanta confusión crea entre las personas ajenas a este campo, lejos de guardar relación alguna con el concepto «muerte», hace alusión al juzgado, y procede del antiguo foro romano, lugar en el que se enjuiciaban los hechos en la antigua Roma. La medicina forense es la profesión de mayor trayectoria en esta especialidad, por esta razón todas las ciencias forenses se asocian a la muerte.
No sólo encontramos psicólogos y médicos forenses en el juzgado, también existen especialidades como la economía forense, odontología forense, etc.; tantas especialidades como ramas existen y en las que un juez puede necesitar asesoramiento, que se realizará mediante una peritación.
La psicología forense tiene una importante trayectoria en países como Estados Unidos y, en España, desde hace más de una década, va tomando una relevancia cada vez mayor.
El perito psicólogo puede desempeñar su actividad tanto en el ámbito privado, actuando por contrato de una de las partes, como en el público, trabajando en los juzgados o perteneciendo al turno de peritaciones de los mismos (bien al turno de oficio, o al turno de peritos de la Junta de Andalucía para la designación judicial a instancia de parte).
María José Barba León es perito psicólogo con más de 15 años de experiencia y dirige los centros Barba León, con sedes en Málaga, Marbella y Almería.