¿En qué consiste la peritación psicológica del abuso o violencia sexual (agresión sexual según reforma legislativa)?
La peritación psicológica de un presunto episodio de agresión sexual en menores o adultos, requiere una formación especializada. No utilizar una metodología rigurosa de evaluación de credibilidad de testimonio puede llevar a conclusiones erróneas, fácilmente contraargumentables mediante una contrapericial.
¿Qué experiencia tenemos en este campo?
Psicóloga acreditada en Psicología Forense por el Consejo General de la Psicología.
Haber trabajado de primera mano durante años en un servicio colaborador con los juzgados de instrucción en la peritación de presuntas agresiones sexual en menores y adolescentes, nos da un bagaje y conocimiento del funcionamiento de la justicia en este campo, y la formación y trayectoria necesarias para intervenir en esta materia, requerida en muchas ocasiones por las Audiencias Provinciales.
En materia de peritación de la credibilidad de testimonio en presuntas víctimas de violencia sexual, María José Barba León participa como docente en los cursos FG Universidad de Málaga y, en octubre de 2021, como ponente en el 16 º Congreso Jurídico de la Abogacía ICA Málaga, en el que explicará cómo se lleva a cabo la evaluación pericial psicológica de la credibilidad de testimonio en menores presuntamente víctimas de violencia sexual.
Una buena pericia puede hacer girar el curso de un procedimiento. Por eso, junto a la realización de un informe pericial riguroso en esta materia de credibilidad de testimonio y secuelas asociadas, en su caso, la ratificación del trabajo en Audiencias Provinciales o en juzgados de lo penal son una parte imprescindible en este tipo de periciales.
Conocer a fondo la práctica de pruebas preconstituídas nos da una perspectiva privilegiada de este campo, y un conocimiento del proceso de decisiones por parte del juzgado de primera mano.
En Barba León realizamos informes periciales psicológicos y contraperitajes sobre abuso o violencia sexual en menores, adolescentes y adultos. Llámenos e infórmese.